Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio Desarrollo Social

Menú Principal

Servicios

Además de los programas de acompañamiento y las transferencias monetarias (o bonos), el tercer componente de Chile Seguridades y Oportunidades contempla un conjunto de prestaciones y oferta de programas sociales, a los que las familias y personas que participan de este Subsistema pueden acceder. Estos constituyen un apoyo del Estado que contribuye a mejorar distintas dimensiones de sus condiciones de vida, complementando así la intervención que inicia con su participación en los programas de acompañamiento.

Las siguientes prestaciones y programas sociales forman parte del Sistema Intersectorial de Protección Social de nuestro país, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. La Protección Social es el conjunto de medidas que tiene el Estado de Chile para disminuir la vulnerabilidad de las personas, familias y comunidades, y asegurar el ejercicio de sus derechos. Con estas medidas, se busca terminar con las desigualdades que aún existen en nuestra sociedad.

El Subsidio a la Obtención de Cédula de Identidad es un subsidio monetario destinado a todas las personas participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que no cuentan con una cédula de identidad vigente y necesiten obtenerla o renovarla.

Ver detalle del Programa

El Subsidio al Consumo de Agua Potable y Alcantarillado consiste en un descuento en la cuenta mensual de suministro del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas del beneficiario. Tiene una duración de 3 años.

Ver detalle del Programa

El Tercer Servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), tiene como finalidad entregar diariamente una colación diaria de refuerzo a niños, niñas y jóvenes estudiantes que participen del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Ver detalle del Programa

El Programa de Habitabilidad permite a las familias y personas usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas y entorno inmediato. El programa entrega soluciones constructivas, de saneamiento de servicios básicos y de equipamiento de la vivienda, así como también la realización de talleres de habitabilidad; a todas las cuales pueden acceder las familias y personas participantes.

Ver detalle del Programa

El Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo entrega apoyo a las familias y personas participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que vivan en sectores rurales, para que implementen tecnologías de producción, procesamiento, preparación o preservación de alimentos y brinda asesoría técnica para ponerlas en marcha; a fin de que produzcan y dispongan de alimentos saludables. Adicionalmente, entrega información alimentaria y nutricional.

Ver detalle del Programa

El Programa Microemprendimiento Indígena busca aumentar las oportunidades de trabajo e ingresos autónomos de personas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas urbanas, y que sean participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, a través de apoyo financiero a un microemprendimiento.

Ver detalle del Programa

El Programa Apoyo a la Atención en Salud Mental busca reducir las barreras de acceso a la atención de salud mental, brindando diagnóstico y tratamiento integral en la red de salud pública a los niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad y/o sus cuidadores, y a personas en situación de calle, participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, y que presenten algún problema o trastorno de salud mental.

Ver detalle del Programa

El Programa de Apoyo al Microemprendimiento Yo Emprendo Semilla busca mejorar las condiciones de vida de las personas usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, mediante la generación de ingresos autónomos. Para esto, ofrece a las personas desocupadas o con una ocupación precaria, apoyos en capacitación, asistencia técnica, seguimiento y financiamiento para implementar un plan de negocio que les permita desarrollar un microemprendimiento.

Ver detalle del Programa

El Programa Yo Trabajo - Apoyo a tu Plan Laboral (APL) busca mejorar la empleabilidad, facilitar el acceso al mercado laboral y la generación de ingresos autónomos de personas que participan del Acompañamiento Sociolaboral durante su participación en los programas del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Ver detalle del Programa

El Programa Yo Trabajo Jóvenes busca mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, y así aumentar sus ingresos. Este programa, entre otros, ofrece preparación para: presentarse a una entrevista laboral, hacer un currículum, apoyo para buscar un empleo dependiente, formación para encontrar un empleo y financiamiento para cuando se elabore un Plan de Inserción Laboral.

Ver detalle del Programa

El programa de Formación y Capacitación (Profocap) es un programa que imparte competencias laborales a los participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, a fin de propiciar su inserción laboral en el ámbito privado, ya sea en el sector agroforestal, ecoturístico, o en actividades productivas o de servicios que se desarrollen en los sectores donde se imparte el programa.

Ver detalle del Programa

El Programa de Desarrollo de Competencias Laborales (DCL) desarrolla proyectos de habilitación, capacitación y actividades de proyección laboral de mujeres, que incluyan estrategias de búsqueda de empleo o financiamiento para el emprendimiento, que entreguen competencias básicas de empleabilidad, así como de acceso a mecanismos de intermediación que faciliten o mejoren sus posibilidades de incorporación al trabajo remunerado, para desempeñarse en el mundo del trabajo de manera dependiente o por cuenta propia.

Ver detalle del Programa

El Programa Servicios Sociales busca la inserción laboral de los participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, mediante un concurso público que entrega financiamiento a proyectos de instituciones de derecho privado sin fines de lucro, que les permiten a los usuarios acceder a capacitación en habilidades blandas y en oficio, a una práctica laboral y finalizar con la inserción laboral en un puesto de trabajo dependiente.

Ver detalle del Programa

La iniciativa social de Ayudas Técnicas corresponde a una que entrega recursos de apoyo (elementos, equipamientos o tecnologías, pudiendo también financiar prótesis y endoprótesis) que potencian las características individuales de las personas en situación de discapacidad, contemplando el financiamiento del valor total de la ayuda técnica para quienes pertenecen al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Ver detalle del Programa

El programa Apoyo a la Dinámica Familiar entrega capacitación a personas de familias participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren a cargo de niños, niñas o adolescentes, con el objetivo de fortalecer sus habilidades personales, sociales y parentales.

Ver detalle del Programa

El programa Centros Educativos y Culturales de la Infancia (CECI) entrega apoyo a la formación, crianza, cuidado y educación de niños y niñas entre 2 y 6 años de edad que no tienen acceso a Educación Parvularia, mediante la provisión de educación inicial presencial, alimentación y movilización. Esto, con un enfoque educativo centrado en el arte, el rescate y la valoración de la cultura y la vinculación permanente con las familias y su entorno comunitario.

Ver detalle del Programa

El Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) busca resolver los problemas de acceso a los servicios de educación parvularia en niños y niñas vulnerables menores de 6 años, que viven en sectores urbanos de alta vulnerabilidad social, rurales concentrados y/o de alta dispersión geográfica, producto de la inexistencia o insuficiencia de oferta disponible, lo anterior, a través de un fondo concursable al cual postulan organizaciones comunitarias que cuenten con personalidad jurídica, con el fin de desarrollar un programa similar a un jardín infantil no convencional.

Ver detalle del Programa

El programa Conozca a su Hijo (CASH) busca atender a la población de niños y niñas menores de 6 años que viven en situación de vulnerabilidad social y que no tienen acceso a educación parvularia.

Para esto, propone una estrategia educativa que capacita a las madres, padres y/o adultos responsables del cuidado de niños y niñas como primeros educadores de sus hijos e hijas, a través de un programa que los orienta en la estimulación de sus aprendizajes y desarrollo.

Ver detalle del Programa