Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio Desarrollo Social

Menú Principal

Programa de

SERVICIOS SOCIALES

El Programa Servicios Sociales busca la inserción laboral de los participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, mediante un concurso público que entrega financiamiento a proyectos de instituciones de derecho privado sin fines de lucro, que les permiten a los usuarios acceder a capacitación en habilidades blandas y en oficio, a una práctica laboral y finalizar con la inserción laboral en un puesto de trabajo dependiente.


Este programa está dirigido a las personas mayores de 18 años, participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentran cesantes, desempleadas o que buscan trabajo por primera vez.

Los participantes deben residir en las regiones definidas por los proyectos adjudicados, y deben contar con inscripción vigente en la respectiva Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) o en las instituciones que en la municipalidad cumplan funciones similares.

No podrán acceder al programa aquellas personas que egresaron de este programa, ni los que participan paralelamente en otros programas de empleo administrados por la Subsecretaría del Trabajo. Tampoco pueden haber sido beneficiarias en los últimos 5 años de algún programa de empleo público.

El programa Servicios Sociales no es un programa postulable. Los usuarios del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades son contactados directamente por los ejecutores y son invitados a participar.

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo definen las nóminas de participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que son invitados a participar. Para definir lo anterior, se consideran los siguientes criterios:

  • Antigüedad en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Condición de desocupación, esto es, estar desempleado o buscando trabajo por primera vez.
  • Jefatura femenina de hogar, edad, entre otras.
  • Perfil de los oficios que se contemplan en el programa Servicios Sociales.

Los ejecutores contactan telefónicamente a los usuarios de Chile Seguridades y Oportunidades que son seleccionados e invitados a participar. Adicionalmente, la información se publica en las páginas web de cada institución que resultó adjudicada por medio de un concurso público, para la implementación del programa de Servicios Sociales.

Si el participante de Chile Seguridades y Oportunidades que es invitado a participar del programa de Servicios Sociales accede, debe presentarse en la dirección, fecha y hora señaladas por el ejecutor. En este momento, debe presentar:

  • Su Cédula de identidad.
  • Una declaración jurada de que está desempleado y no estudia.

Ministerio de Desarrollo Social y Subsecretaría del Trabajo.