Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio Desarrollo Social

Menú Principal

Apoyo al Microemprendimiento

YO EMPRENDO SEMILLA

El Programa de Apoyo al Microemprendimiento Yo Emprendo Semilla busca mejorar las condiciones de vida de las personas usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, mediante la generación de ingresos autónomos. Para esto, ofrece a las personas desocupadas o con una ocupación precaria, apoyos en capacitación, asistencia técnica, seguimiento y financiamiento para implementar un plan de negocio que les permita desarrollar un microemprendimiento.


El programa Yo Emprendo Semilla es un programa al que los interesados en recibir el beneficio deben postular.

Pueden postular personas solas o integrantes de familias usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Encontrarse desocupada, esto es, estar cesante o buscando trabajo por primera vez, o que tengan una ocupación precaria al momento de postular.
  • Tener una idea de negocio o negocio funcionando.
  • No haber sido usuarios(as) del programa Yo Emprendo Semilla y/o del programa Yo Emprendo, al menos los dos años anteriores a su postulación.

No deben haber sido usuarios(as) del programa Yo Emprendo Semilla y/o del programa Yo Emprendo, al menos los dos años anteriores a su postulación.

Para postular, la persona debe postular en las oficinas de atención ciudadana del Fosis, municipios en convenio con Fosis, o ChileAtiende, donde se les realizará una entrevista simple. También pueden postular en línea a través del sitio web www.fosis.gob.cl.

Hay 18.900 cupos a nivel nacional, el año 2017, distribuidos en las 15 regiones del país, en las comunas y territorios priorizados anualmente por Fosis.

Para la asignación del beneficio se priorizará usando los siguientes criterios:

  • Mayor antigüedad en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser miembro de una familia que requiera de inserción laboral para su mantención.
  • Tener menor escolaridad respecto de otros postulantes.
  • Haber participado previamente de los programas Yo Trabajo, Yo Trabajo Jóvenes, Apoyo Tu Plan Laboral de Fosis y Mujer Jefa de Hogar de Sernameg.
  • Otros criterios definidos regionalmente.

Fosis comunicará los resultados de las postulaciones recibidas en sus oficinas regionales.

Las personas preseleccionadas serán contactadas según la información de postulación y se les aplicará un instrumento de diagnóstico y selección que evalúa principalmente el perfil, la trayectoria laboral, motivación, idea de negocios, entre otros. Se les informará directamente si fueron seleccionadas o no.

Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.