Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio Desarrollo Social

Menú Principal

Apoyo a tu

PLAN LABORAL

El Programa Yo Trabajo - Apoyo a tu Plan Laboral (APL) busca mejorar la empleabilidad, facilitar el acceso al mercado laboral y la generación de ingresos autónomos de personas que participan del Acompañamiento Sociolaboral durante su participación en los programas del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

El programa considera el financiamiento para: servicios de desarrollo del capital humano, recursos de movilización para la inserción laboral, recursos para trámites y certificaciones, ayudas técnicas básicas (salud), apoyo a procesos de postulación a empleo, servicios de guardería infantil para la inserción laboral y promoción del autoempleo. Cada postulante puede acceder hasta a 3 líneas de financiamiento complementarias entre sí.

No existe un monto predeterminado de recursos a financiar por persona, ya que se financian los requerimientos y/o necesidades presentados por el participante al construir su Plan Laboral en el Componente de Acompañamiento, independiente de su valor monetario, aunque existe un tope aproximado de $300.000 por persona.


El programa Yo Trabajo – Apoyo a tu Plan Laboral es un programa al que los interesados deben postular.

Pueden postular personas participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber suscrito un plan laboral en su intervención de apoyo sociolaboral.

Las personas deben residir en las comunas donde se implementa el programa; información disponible en los municipios y oficinas regionales de Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis.

Para postular, los participantes del programa Familias pueden postular en las oficinas de atención ciudadana del Fosis o en su municipio, en el caso que el municipio haya suscrito un convenio con Fosis. También pueden postular en línea a través del sitio web www.fosis.gob.cl.

En el caso de participantes de los programas Abriendo Caminos, Vínculos o Calle, la postulación se lleva a cabo exclusivamente a través de la relación entre los ejecutores y la Seremía de Desarrollo Social.

En su proceso de postulación, los interesados deberán justificar los montos solicitados acompañando cotizaciones de los productos que solicitan sean financiados por el programa

Para la asignación del beneficio se priorizará usando los siguientes criterios:

  • Mayor antigüedad en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Que posean un mayor número de sesiones de acompañamiento Sociolaboral.
  • Que hayan tenido participación previa en los programas Yo Trabajo Jóvenes, Yo Trabajo o Yo Emprendo Semilla
  • Que los requerimientos considerados no estén disponibles en otra oferta pública con presencia regional y comunal.
  • Otros criterios definidos regionalmente.

El programa considera una pre-selección de postulantes, conforme a su perfil y a los criterios definidos previamente. Las personas que resultan preseleccionadas son contactadas por el ejecutor del Fosis, siendo visitado en su domicilio para llevar a cabo la aplicación de un instrumento de diagnóstico y selección.

Adicionalmente, la información con el listado de los postulantes preseleccionados se publica en las oficinas regionales de Fosis y en los municipios en convenio. Las personas no preseleccionadas pueden obtener información respecto los criterios que definieron este resultado.

La selección final de los beneficiarios la realiza una Mesa Técnica Comunal de Selección, que evalúa los requerimientos y montos a financiar, una vez que el ejecutor ha realizado el diagnóstico a los usuarios en la primera visita.

Si la persona ha sido seleccionada, la cotización presentada en la postulación deberá ser actualizada.

Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el Ministerio de Desarrollo Social.