Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio Desarrollo Social

Menú Principal

Atención en

SALUD MENTAL

El Programa Apoyo a la Atención en Salud Mental busca reducir las barreras de acceso a la atención de salud mental, brindando diagnóstico y tratamiento integral en la red de salud pública a los niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad y/o sus cuidadores, y a personas en situación de calle, participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, y que presenten algún problema o trastorno de salud mental.


Pueden recibir el beneficio los siguientes participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades:

  • Participantes del programa Abriendo Caminos: Niñas, niños y adolescentes, entre 10 y 19 años, con un adulto significativo privado de libertad, y/o sus cuidadores, que requieren atención de salud mental en las comunas de San Joaquín, Maipú y Colina.
  • Participantes del programa Calle: Personas de 18 años o más en situación de calle, que requieren atención de salud mental y que residan en las comunas de Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Estación Central y San Bernardo.

Las personas acceden al programa a través de derivaciones realizadas por profesionales de los equipos ejecutores de los programas Calle y Abriendo Caminos, quienes pesquisan la presencia de problemas de salud mental y derivan al equipo multiprofesional a cargo del programa en el centro de salud, para diagnóstico y tratamiento.

Dependiendo del nivel de complejidad, los usuarios se atenderán en un centro de atención primaria (Cesfam) o de especialidad (Cosam).

Ministerio de Desarrollo Social y servicios de Salud de la Región Metropolitana