Programa Apoyo a la
ATENCIÓN EN SALUD MENTAL (PAASAM)
El Programa Apoyo a la Atención en Salud Mental (PAASAM) mejora el acceso y entrega atención integral en salud mental en la red pública de salud para personas en situación de vulnerabilidad con alto riesgo biopsicosocial que presentan problemáticas o trastornos de salud mental y requieren acceso a diagnóstico y tratamiento integral en centros de la Red Pública de Salud. La estrategia contempla un modelo de atención con enfoque comunitario que considera las características y necesidades específicas de la población usuaria.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Pueden recibir el beneficio los usuarios del Sistema de Protección Social y otras personas que cumplan con los criterios de ingreso:
- Niñas, niños y adolescentes, entre 4 y 19 años, con un adulto significativo privado de libertad, y/o sus cuidadores, preferentemente beneficiarios del programa Abriendo Caminos; que requieren atención de salud mental en las comunas de San Joaquín, Maipú y Colina.
- Personas de 18 años o más en situación de calle, preferentemente beneficiarios de los programas Calle y Noche Digna; que requieren atención de salud mental en las comunas de Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Estación Central y San Bernardo.
Nota: En el presente año (2020) el Programa Apoyo a la Atención de Salud Mental se encuentra en proceso de expansión hacia nuevas comunas de las regiones: Metropolitana, Arica y Parinacota, Valparaíso y Atacama.
¿Cómo puedo recibir el beneficio?
Las personas acceden al programa a través de derivaciones realizadas por profesionales de los equipos ejecutores de los programas sociales: Abriendo Caminos, Calle y Noche Digna; desde los centros de la red de salud e instituciones de la red local, o demandan de manera espontánea la atención de salud mental en el CESFAM o COSAM donde se implementa el PAASAM.
El equipo multiprofesional a cargo del programa en el centro de salud, realiza la evaluación que define en ingreso a tratamiento integral en salud mental, de acuerdo a criterios clínicos y normas técnicas de salud. Dependiendo del nivel de complejidad, los usuarios se atenderán en un centro de atención primaria (CESFAM, CES o Consultorio) o de especialidad (Cosam).
Las derivaciones pueden realizarse durante todo el periodo de ejecución y los usuarios no requieren realizar trámites para acceder a los beneficios.
¿Cuál es el beneficio?
Atención en salud mental
El programa, refuerza con recursos los centros de atención primaria (CESFAM, CES o Consultorio) y de especialidad (COSAM) donde se implementa; para fortalecer la entrega oportuna y pertinente de prestaciones en salud mental.
El refuerzo de la atención de salud mental se implementa con la contratación de un equipo multiprofesional conformado generalmente por: psicólogo, terapeuta ocupacional, médico psiquiatra, técnico en rehabilitación y trabajador social; para entregar en forma oportuna y pertinente atención integral de salud mental a la población usuaria.
Las prestaciones que se entregan son: atención en salud mental individual y familiar, visita domiciliaria y en puntos calle, intervenciones psicosociales y psicoeducativas, talleres y actividades comunitarias, y tratamiento farmacológico en los casos en que sea requerido.
Responsable del beneficio
Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Ministerio de Salud.
¿Quién ejecuta el Programa?
Municipios y Servicios de Salud