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Preguntas Frecuentes

Son programas de acompañamiento que se llevan a cabo a través de planes personalizados con las familias o personas y que tienen por finalidad promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a las personas y familias potenciar su relación con el entorno, el desenvolvimiento autónomo y su posible incorporación en el mundo laboral.

En los programas Familias, Vínculos, Abriendo Caminos y Calle, el acompañamiento psicosocial busca promover el desarrollo de las habilidades y capacidades de las personas y familias participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, para mejorar sus condiciones de vida y favorecer su inclusión social.

Para estos efectos, el Acompañamiento Psicosocial consiste en una intervención de 24 meses de duración máxima, en la que un profesional especializado realiza un proceso de acompañamiento personalizado a través de un conjunto de sesiones, cuyos contenidos son pertinentes a la situación específica que vive la persona o familia participante.

En los programas Familias, Abriendo Caminos y Calle, el acompañamiento sociolaboral busca promover el desarrollo de las habilidades y capacidades de las personas participantes, a fin de que éstas mejoren sus posibilidades de empleo y puedan generar ingresos en forma autónoma, o mejorar los ingresos que hoy día generan. En el caso del programa Vínculos, este acompañamiento tiene un énfasis distinto, de tipo socio-ocupacional, orientado a que las personas mayores hagan uso de su tiempo desarrollando actividades significativas que les permitan dar continuidad a su rol en la sociedad.

Para estos efectos, el apoyo sociolaboral ha diseñado una intervención que tiene una duración entre 12 y 24 meses, dependiendo del programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades en que la persona participe. En este período, un profesional especializado realiza un proceso de acompañamiento a nivel individual y grupal, a través de un conjunto de sesiones cuyos contenidos son definidos de conformidad a la metodología de cada programa.

  • Por haber transcurrido 12 meses desde el término de su participación en alguno de los programas de Seguridades y Oportunidades (Familias, Vínculos, Abriendo Caminos y Calle).
  • Por incumplimiento del compromiso o el Plan de Intervención determinado conjuntamente entre la familia o persona participantes con su profesional de acompañamiento, lo que debe ser certificado por el profesional que lleva a cargo el acompañamiento a la trayectoria. Acreditado este incumplimiento, el Ministerio de Desarrollo Social dictará un acto administrativo poniendo fin a la participación del usuario (familia o persona) en el Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Por renuncia voluntaria del participante o del representante de la familia.

Los bonos son administrados por el Ministerio de Desarrollo Social, quién verifica el cumplimiento de los requisitos para acceder a ellos, concederlos y extinguirlos.

La institución pagadora es el Instituto de Previsión Social (IPS), quien mandata los pagos a entidades en convenio (Cajas de Compensación y BancoEstado) cuando es de forma presencial o mediante depósito bancario en CuentaRUT del BancoEstado.

En el caso que la forma de cobro elegida por el participante sea presencial, el plazo para hacer efectivo el cobro es de 3 meses. En caso contrario, éstos caducan pudiendo solicitar su re-emisión sólo por una vez. Los bonos se extinguen por no cobro a los 6 meses desde la fecha de emisión del pago.

En el caso en que la forma de cobro sea por la vía de depósito bancario, no existe plazo máximo para llevar a cabo los giros.

Sí, el Subsistema Seguridades y Oportunidades promueve la autonomía de las personas y familias participantes, esperando que éstas aumenten su generación de ingresos y mejoren sus condiciones de vida. Los profesionales que trabajan en los programas de acompañamiento del Subsistema deben acordar horarios con las personas y familias, a fin de que puedan compatibilizar su participación en el programa con su desempeño laboral.

La primera recomendación es que las personas y familias deben mantener una información actualizada de sus domicilios en el Registro Social de Hogares, puesto que éste es el instrumento técnico de focalización y el medio por el cual se identifica y selecciona a participantes y usuarios de programas y servicios del Estado. La actualización de la información del hogar debe ser llevada a cabo en la oficina de Registro Social de Hogares de su municipalidad (para mayor información, ver www.registrosocial.gob.cl).

Respecto de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades, en que no existe proceso de postulación sino que su participación es vía invitación directa, en los casos en que esta invitación se formula en un domicilio anterior al actual, en la medida que éste se registre en la misma comuna (y que pueda ser localizado a partir de información de referencia de terceros, como ex vecinos, familiares, entre otros), no habría problemas para su incorporación como usuario. No obstante, si el cambio de domicilio corresponde a una dirección en otra comuna o región, esta participación está sujeta a evaluación, y dependerá de la cobertura territorial del programa y de la disponibilidad de cupos que exista en ésta. En caso de no existir esta disponibilidad, no podrá ingresar.