Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio Desarrollo Social

Menú Principal

Programa de

HABITABILIDAD

El Programa de Habitabilidad permite a las familias y personas participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades potenciar sus posibilidades de desarrollo, inclusión e integración social, a partir de soluciones que contribuyan a mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas y entorno inmediato.

El programa entrega soluciones constructivas, de accesibilidad, mejora en las redes de servicios básicos (sanitarios y eléctricos), equipamiento básico (para comer, dormir, estudiar y guardar) y entorno inmediato, así como asesorías que les permitan a las familias desarrollar hábitos saludables en el uso, cuidado y mantención de la vivienda. El programa tiene una duración de 12 meses.


Pueden participar del programa de Habitabilidad las familias y personas vigentes en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que presentan al menos una condición de habitabilidad que requiera atención, según el diagnóstico realizado al momento de ingresar a uno de los programas del Subsistema.

No es un programa postulable, cada año se realiza una mesa técnica comunal para la identificación de potenciales familias beneficiarias, en la cual participan el Ejecutor, la Asistencia Técnica del Programa y el Encargado regional del programa, opcionalmente pueden participar profesionales del SSyOO y ChCC. En la mesa, se presentan las familias preseleccionadas por los profesionales del SSyOO y Ejecutor, las que presentan necesidades de habitabilidad y cumplen con los criterios de focalización, en esta mesa se priorizan las familias a diagnosticar las que posteriormente podrían ser beneficiarias del programa, acorde a sus necesidades y al presupuesto disponible para la ejecución en la comuna.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene a su cargo el programa Habitabilidad, este programa es ejecutado directamente por municipalidades, instituciones públicas u otro organismo del gobierno central o por instituciones privadas sin fines de lucro, apoyados por el Servicio de Asistencia Técnica entregado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

El programa podrá ser ejecutado por municipalidades, otras instituciones públicas u otros organismos del gobierno central o por instituciones privadas sin fines de lucro, quienes, a través de un equipo multidisciplinario (Apoyo Social y Constructivo), acompañan a las familias participantes durante el tiempo que dura la ejecución. Para poder llevar a cabo las distintas acciones en torno al programa, los ejecutores disponen de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y el Servicio de Asistencia técnica que entrega FOSIS, quienes acompañan en los procesos técnicos, metodológicos y administrativos.