Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio Desarrollo Social

Menú Principal

Programa

YO TRABAJO JÓVENES

El Programa Yo Trabajo Jóvenes busca mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, y así aumentar sus ingresos. Este programa, entre otros, ofrece preparación para: presentarse a una entrevista laboral, hacer un currículum, apoyo para buscar un empleo dependiente, formación para encontrar un empleo y financiamiento para cuando se elabore un Plan de Inserción Laboral.

El programa incluye la entrega de un aporte económico no reembolsable, destinado a la adquisición de servicios o bienes que favorezcan la inserción laboral de los beneficiarios, entre los cuales se pueden mencionar: indumentaria personal, formación específica e implementación básica para su iniciativa de autoempleo, entre otros. Para ello se dispone de un monto de hasta 4 UTM.


Pueden optar a este beneficio:

  • Jóvenes entre 18 y 24 años, que participen del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, por sí mismos o como integrantes de la composición familias de una familia que es parte del Subsistema.
  • Jóvenes que se encuentren desocupados, esto es cesantes o que buscan trabajo por primera vez, inactivos o que desarrollen un trabajo precario al momento de postular.

Adicionalmente, deben residir en las comunas donde se desarrolla el programa, las que se informan a través de municipios y en las oficinas regionales de Fosis.

El programa Yo Trabajo – Jóvenes es un programa postulable. Para esto, los jóvenes interesados en participar deben acercarse al municipio correspondiente a su domicilio, o a las oficinas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y presentar su postulación.

En caso de cumplir los requisitos ya señalados, los postulantes serán visitados por el ejecutor del programa para aplicarles la Ficha de Diagnóstico y Selección.

Fosis publica el listado de seleccionados en sus oficinas regionales y en su página web, donde dispone de una pestaña de consulta.

Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.