Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio Desarrollo Social

Menú Principal

Programa de Desarrollo de

COMPETENCIAS LABORALES PARA MUJERES

El Programa de Desarrollo de Competencias Laborales (DCL) desarrolla proyectos de habilitación, capacitación y actividades de proyección laboral de mujeres, que incluyan estrategias de búsqueda de empleo o financiamiento para el emprendimiento, que entreguen competencias básicas de empleabilidad, así como de acceso a mecanismos de intermediación que faciliten o mejoren sus posibilidades de incorporación al trabajo remunerado, para desempeñarse en el mundo del trabajo de manera dependiente o por cuenta propia.

Para estos efectos, el programa de Desarrollo de Competencias Laborales considera el desarrollo de cursos y acciones de capacitación en oficios con enfoque de competencias a mujeres participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, los que están dirigidos a alcanzar una salida o desenlace ocupacional dependiente o independiente.

Esta capacitación en competencias tiene una duración mínima de 100 horas, contemplando sesiones en modalidad de talleres y jornadas, para 20 participantes por curso. Las sesiones de habilitación e intermediación laboral y las capacitaciones técnicas y alfabetización digital son impartidas por un externo.

Las capacitaciones en oficio se determinan en función de las demandas locales de trabajo, y es ejecutada por Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), que brindarán la certificación respectiva.


El programa Desarrollo de Competencias Laborales es un programa al que las interesadas en participar deben postular.

Mujeres participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, mayores de 18 años de edad, que se encuentren desocupadas (cesantes o que busquen trabajo por primera vez), y que preferentemente hayan participado en el Programa de Apoyo a la Dinámica Familiar.

Adicionalmente, las postulantes no deberán estar participando simultáneamente en otro programa que esté orientado al empleo (microemprendimiento y capacitación) con financiamiento del Estado.

Las personas interesadas deben postular presentando la siguiente documentación en la oficina de la Fundación Prodemu correspondiente a su ciudad:

  • Fotocopia de la cédula de identidad (vigente).
  • Inscripción en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) vigente.
  • Declaración jurada simple sobre su condición de desempleo.

Si la persona ha sido seleccionada, será avisada a través de su profesional del programa de Acompañamiento (Apoyo Familiar Integral, en el caso del programa Familias, o Consejero Familiar, en el caso de Abriendo Caminos), o en su defecto, será contactada telefónicamente.

Ministerio de Desarrollo Social, Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y Subsecretaría del Trabajo.