Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio Desarrollo Social

Menú Principal

Programa de

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN (Profocap)

El programa de Formación y Capacitación (Profocap) es un programa que imparte competencias laborales a los participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, a fin de propiciar su inserción laboral en el ámbito privado, ya sea en el sector agroforestal, ecoturístico, o en actividades productivas o de servicios que se desarrollen en los sectores donde se imparte el programa. Para esto, Profocap entrega cursos de habilitación Sociolaboral y formación en oficios, con una metodología basada en enfoque de competencias para el trabajo basada en talleres de formación, y prácticas laborales en empresas, para posteriormente realizar intermediación laboral para la inserción laboral de los egresados. Los contratos de trabajo que resultan de esta intermediación son por un período de 4 meses, a plazo fijo, en régimen de media jornada, con remuneración en base al salario mínimo vigente, donde el último mes es de pasantía o práctica laboral.


El programa de Formación y Capacitación, Profocap, está dirigido a personas mayores de 18 años, participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren desempleadas e inscritas en la Bolsa Nacional de Empleo, que no hayan participado de este programa en años anteriores. Adicionalmente, no pueden participar en forma simultánea en otros programas del sistema Pro Empleo de la Subsecretaría del Trabajo.

Las personas deben residir en una de las regiones en donde se implementa el programa: Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Las personas interesadas en participar pueden acceder a información en las oficinas de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, o bien asistir a reuniones informativas concertadas en conjunto con los municipios, las que se anuncian vía afiches que se disponen en los propios municipios, juntas de vecinos, consultorios o postas de salud u otros lugares con tránsito de eventuales usuarios(as), como así también por medio de avisos en radios y periódicos locales.

Asimismo, los equipos operativos de Conaf contactarán e invitarán a charlas informativas a posibles participantes del Subsistema, ya sea a través de los municipios o de las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social, por medio del apoyo que brindan tanto las Unidades de Intervención Familiar del programa Familias como los equipos ejecutores de los programa para grupos vulnerables del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Si durante las charlas la persona muestra interés, debe llenar la Ficha de Inscripción que se le entregará, o será contactado posteriormente por Conaf. Al momento de postular con el encargado del programa de Conaf, en los puntos en que se señale, se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Carnet de identidad.
  • Certificado de inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo.
  • Formulario Único de Derivación (FUD) o Carta de Compromiso de participación en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Los postulantes que cumplan los criterios establecidos serán seleccionados para ingresar al programa por orden de inscripción, y se les contactará directamente.

Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría del Trabajo y Corporación Nacional Forestal (CONAF).