Programa
CONOZCA A SU HIJO (CASH)
El programa Conozca a su Hijo (CASH) busca atender a la población de niños y niñas menores de 6 años que viven en situación de vulnerabilidad social y que no tienen acceso a educación parvularia.
Para esto, propone una estrategia educativa que capacita a las madres, padres y/o adultos responsables del cuidado de niños y niñas como primeros educadores de sus hijos e hijas, a través de un programa que los orienta en la estimulación de sus aprendizajes y desarrollo.
Específicamente, los padres, madres o cuidadores se reúnen una vez por semana durante tres horas a realizar talleres de estimulación y aprendizaje y se les entrega material didáctico, estructurado por módulos con el cual se trabajan los distintos temas. Además, se cuenta con monitoras infantiles elegidas por el grupo de participantes, para guiar a los niños y niñas en diferentes actividades de acuerdo a sus edades, mientras los adultos están en el taller.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Padres, madres y/o adultos responsables del cuidado de los niños y niñas menores de 6 años que habitan zonas rurales y/o alta dispersión geográfica que pertenecen al 60% más vulnerable.
La población objetivo que tiene la primera prioridad son los padres, madres y/o adultos responsables de niños y niñas cuyas familias pertenecen al Subsistema Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades, no atendidos en programas de educación parvularia. En caso de no contar con cupos disponibles debe solicitar la comunidad o el municipio a cargo, la autorización a JUNJI para la implementación de nuevos grupos Conozca a su Hijo.
¿Cómo se accede al beneficio?
Junji realiza un proceso de difusión con el objeto de levantar demanda, a través de Convocatorias realizadas en Establecimientos Educacionales, Establecimientos de Salud Comunitarios, Centros Comunitarios, entre otros. Inclusive, cuando JUNJI detecta que existen niños y niñas que no tienen atención en alguno de los espacios mencionados, realiza visitas domiciliarias (casa por casa) para entregar la información a las familias. Lo anterior, con la finalidad de que la comunidad participe de los talleres que se realizan en los territorios escogidos, debiendo dirigirse la familia al lugar donde indique la información entregada.
Existe también una demanda espontánea, de padres y/o madres, que manifiestan su deseo de poder desarrollar sus habilidades para el cuidado de sus niños y niñas, o porque no existe un servicio de educación Parvularia en el sector donde habitan, deberán dirigirse al municipio quien solicitará a Junji la evaluación para implementar el programa en el sector.
Responsable del beneficio
Ministerio de Desarrollo Social y Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI).