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Ministerio Desarrollo Social

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Centros Educativos y

CULTURALES DE LA INFANCIA

El programa Centros Educativos y Culturales de la Infancia (CECI) entrega apoyo a la formación, crianza, cuidado y educación de niños y niñas entre 2 y 6 años de edad que no tienen acceso a Educación Parvularia, mediante la provisión de educación inicial presencial, alimentación y movilización. Esto, con un enfoque educativo centrado en el arte, el rescate y la valoración de la cultura y la vinculación permanente con las familias y su entorno comunitario.

El programa funciona a través de convenios que se firman con organizaciones que cuenten con personalidad jurídica, quienes aportan el espacio comunitario donde se instala el centro y son los responsables de administrarlo de acuerdo a lo establecido en el convenio. En los centros se atiende como máximo a 32 niños, de lunes a viernes, en media jornada, y en las tardes se realizan actividades con la comunidad, entre otras. Cada establecimiento es atendido por un técnico en educación de párvulo y un agente educativo y, cada ocho centros, se cuenta con un equipo asesor compuesto por un educador de párvulo y dos monitores de arte.


Niños y niñas menores de 6 años que pertenecen al 60% más vulnerable según la Calificación Socioeconómica CSE del Registro Social de Hogares y que habitan zonas rurales y/o de alta dispersión geográfica donde no existen Jardines Infantiles convencionales.

Los criterios para la priorización de beneficiarios son:

  • Primera Prioridad: niños y niñas pertenecientes al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Segunda Prioridad: Hijos e Hijas de mujeres jefas de hogar.
  • Tercera Prioridad: Hijos e Hijas de madres adolescentes.
  • Cuarta Prioridad: Hijos e hijas de mujeres que trabajan, estudian o buscan trabajo.
  • Quinta prioridad: Niños o niñas en situación de discapacidad.
  • Sexta prioridad: Niños o niñas pertenecientes a pueblo originario

Si existe un CECI en el territorio, la familia debe solicitar a la Monitora encargada la posibilidad de Incorporar al niño o niña, dependiendo de la disponibilidad de cupos existentes al momento de la solicitud.

En sectores donde no existe establecimientos de Educación Parvularia, ni tampoco CECI, la comunidad organizada (a través de organizaciones territoriales o funcionales), como también personas naturales, solicitan a JUNJI, a través de las Encargadas de Infancia de los Municipios, la implementación del Programa en su territorio.

Ministerio de Desarrollo Social y Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI).