Programa
MEJORAMIENTO DE ATENCION A LA INFANCIA
El Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) busca resolver los problemas de acceso a los servicios de educación parvularia en niños y niñas vulnerables menores de 6 años, que viven en sectores urbanos de alta vulnerabilidad social, rurales concentrados y/o de alta dispersión geográfica, producto de la inexistencia o insuficiencia de oferta disponible, lo anterior, a través de un fondo concursable al cual postulan organizaciones comunitarias que cuenten con personalidad jurídica, con el fin de desarrollar un programa similar a un jardín infantil no convencional.
Las organizaciones que se adjudican el fondo reciben financiamiento para servicios básicos, material de oficina, material educativo, mobiliario, reparaciones menores, entre otros, y deben atender media jornada al menos tres días a la semana. Además, la comunidad elige a una coordinadora quien recibe una remuneración financiada por el programa (no por el fondo). Finalmente, un equipo técnico de Junji u otra organización entrega capacitación, evalúa el trabajo realizado por las comunidades y presta asistencia psicosocial.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Niños y niñas menores de 6 años que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según la Calificación Socioeconómica CSE del Registro Social de Hogares.
Los criterios para la priorización de beneficiarios son:
- La primera prioridad son niños y niñas cuyas familias participan del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y aquellos/as con vulneración grave de derechos acreditado por asistente social.
- La segunda prioridad la tienen los y las párvulos que presenten alguna(s) de las situaciones de vulnerabilidad social definidas institucionalmente (madre que trabaja y/o estudia, madre jefa de hogar, madre adolescente).
- La tercera prioridad la tienen hijos e hijas de madres que buscan trabajo, hogares uniparentales, niños y niñas en situación de discapacidad, hijos e hijas de familias perteneciente a pueblos originarios.
¿Cómo se accede al beneficio?
Si existe un PMI en el territorio, la familia debe solicitar a la Monitora encargada la posibilidad de incorporar al niño o niña, dependiendo de la disponibilidad de cupos existentes al momento de la solicitud.
En sectores donde no existen establecimientos de Educación Parvularia, ni tampoco PMI, la comunidad organizada (a través de organizaciones territoriales o funcionales), como también personas naturales, solicitan a JUNJI, a través de las Encargadas de Infancia de los Municipios, la implementación del Programa en su territorio.
Responsable del beneficio
Ministerio de Desarrollo Social y Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI).