Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio Desarrollo Social

Menú Principal

Programa de

AYUDAS TÉCNICAS (SSyOO)

La iniciativa social de Ayudas Técnicas corresponde a una que entrega recursos de apoyo (elementos, equipamientos o tecnologías, pudiendo también financiar prótesis y endoprótesis) que potencian las características individuales de las personas en situación de discapacidad, contemplando el financiamiento del valor total de la ayuda técnica para quienes pertenecen al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

La cobertura para el financiamiento es del valor total de la ayuda técnica, con un tope máximo de 5 ayudas técnicas a solicitar por persona.


Las Ayudas Técnicas son elementos o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, o desarrollar una vida independiente.

Pueden postular las personas en situación de discapacidad que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que tengan:

  • Una deficiencia permanente.
  • Una deficiencia no permanente, pero que requiere de elementos para recuperar movilidad, fuerza, estabilidad.
  • Una deficiencia visual y/o auditiva.

La priorización se realiza en base a criterios establecidos por directrices legales incluidas en la Ley Nº 20.422, como el grado de discapacidad y el nivel socioeconómico (Registro Nacional de Discapacidad y Registro Social de Hogares), y criterios como: género, edad del postulante, historial de la persona en el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y un criterio de priorización regional.

Esta iniciativa social se ejecuta a nivel nacional a través de un concurso público, por lo que el interesado se puede postular desde todas las regiones del país.

Las personas interesadas en recibir el beneficio deben postular a través del sitio web www.senadis.gob.cl, indicando la ayuda técnica o tecnología que se requiere, o bien dirigirse a una de las instituciones en convenio, tales como: Direcciones Regionales de Senadis, municipalidades, gobiernos regionales, servicios de salud, entidades estatales, asociaciones, corporaciones o entidades privadas que tengan como objetivo la atención de personas en situación de discapacidad.

El proceso de postulación es anual, y para el año 2017 se abrió el 2 de enero y finalizará el 28 de abril. En su postulación, la persona debe deberá presentar la siguiente documentación:

  • Formularios de indicación de la ayuda técnica.
  • Formulario de consentimiento informado.

Una vez cerrado el proceso de postulación, la información sobre los resultados del proceso y personas seleccionadas estará disponible en la Oficina de Discapacidad de las municipalidades y en las Direcciones Regionales de Senadis.

Respecto de las postulaciones que no sean admitidas, serán informadas a la institución intermediaria señalando el motivo respectivo de rechazo.

Servicio Nacional de la Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social.