Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio Desarrollo Social

Menú Principal

Programa

MICRO EMPRENDIMIENTO INDÍGENA

El Programa Microemprendimiento Indígena busca aumentar las oportunidades de trabajo e ingresos autónomos de personas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas urbanas, y que sean participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, a través de apoyo financiero a un microemprendimiento.

El programa financia la compra de insumos para la implementación de proyectos, hasta por $500.000.- y considera la compra e inversión en capital de trabajo, máquinas y herramientas, e instalación, entre otros. Los proyectos deben responder a una iniciativa de orden productivo y/o comercialización que generen su sustento, bajo un esquema participativo de autogestión, independiente. Además, considera la entrega de capacitación y asesoría técnica que permita definir un plan de negocios.

Cada postulante debe aportar el 5% del costo total del proyecto.


Pueden participar de las postulaciones a los concursos públicos que llame este programa:

  • Personas mayores de 18 años, participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que pertenecen a alguno de las nueve etnias indígenas reconocidos legalmente: Mapuche, Aimara, Rapa nui (o pascuense), Atacameña, Quechua, Colla, Diaguita, Alacalufe (o kawashkar) y Yagán (o yámana).
  • Personas que al momento de postular se encuentren desempleados(as), cesantes o buscando trabajo y que estén registrados en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de su comuna.
  • Personas residentes en zonas urbanas de las regiones en las que se implementa el programa: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Biobío, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El 10% de los cupos que se concursen a nivel regional están destinados a personas que acrediten situación de discapacidad.

No pueden recibir el beneficio personas que se encuentren en situación de incumplimiento con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, o con el Programa Chile Indígena. Esto es, postulantes que hayan ejecutado proyectos fuera de plazo o que no han presentado las rendiciones de los recursos entregados dentro del plazo establecido en los convenios de ejecución.

El programa se ejecuta a través de concursos públicos, por lo que el interesado en obtener el beneficio debe postular.

La postulación de los proyectos se deberá ajustar a lo que establezcan las bases del concurso público, las que detallan la documentación que debe ser presentada.

Durante los meses de abril a junio de cada año, la Unidad Operativa de la Conadi, publica y da a conocer las bases del concurso en el sitio web de la institución (www.conadi.gob.cl). La información y estas Bases se encuentran disponibles además en distintas organizaciones e instituciones como municipalidades, OMIL, gobernaciones y oficinas de Conadi.

El resultado del concurso será comunicado mediante un aviso en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Conadi, en el sitio web de esta institución y en otros espacios de atención que se disponga en el servicio o en los municipios. Asimismo, se enviará una carta certificada a cada postulante, notificando la adjudicación del financiamiento para el proyecto.

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social