Programa
AUTOCONSUMO, APOYO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
El Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo, Apoyo a la Seguridad Alimentaria, entrega apoyo a las familias y personas participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, preferentemente de sectores rurales, con la finalidad de que implementen tecnologías de producción, procesamiento, preparación o preservación de alimentos. El programada brinda asesoría y acompañamiento técnico para ponerlas en marcha con el objetivo de que puedan producir y disponer de alimentos saludables. Adicionalmente, entrega apoyo y acompañamiento en temáticas de alimentación y nutrición de manera de contribuir a mejores prácticas de consumo de alimentos. El programa dura 9 meses.
¿Quiénes pueden recibir a este beneficio?
Pueden ser beneficiarios del programa las familias y personas usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
A este programa no se postula. Las familias y personas usuarias del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que resulten priorizadas son contactadas en sus domicilios por el equipo ejecutor del programa, e invitadas a participar.
Para la selección de beneficiarios, se prioriza utilizando los siguientes criterios:
- Que las familias y personas presenten interés en iniciar y/o fortalecer una actividad de producción familiar.
- Que dispongan de espacios suficientes para el desarrollo de la actividad.
- Que dispongan del tiempo necesario para participar en las actividades del programa, lo que se verifica a través de una visita domiciliaria, por parte del ejecutor.
Para formalizar su incorporación al programa, las personas y hogares invitados deben suscribir una Carta de Aceptación.
No pueden acceder a este programa las familias o personas que hayan participado de éste en años anteriores ni tampoco quienes sean beneficiarios del Programa de Desarrollo Local Prodesal, de Indap.
¿Cómo puedo recibir el beneficio?
Pueden participar del programa de Autoconsumo, Apoyo a la Seguridad Alimentaria las familias y personas vigentes en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que presentan necesidades alimentarias según el diagnóstico realizado al momento de ingresar a uno de los programas del Subsistema.
No es un programa postulable, en Mesa Técnica Comunal se priorizan las familias a diagnosticar y posteriormente ser beneficiarias del programa, acorde a sus necesidades y presupuesto disponible para el programa.
¿Cuál es el beneficio?
Entrega de bienes, materiales e insumos para el desarrollo de tecnologías para la autoproducción de alimentos en la línea de: cultivo, procesamiento, preservación, elaboración y conservación de alimentoasí como también de crianza de animales menores y de sistemas de aprovechamiento del recurso hídrico.
Educación Alimentaria Nutricional para reforzar y complementar el desarrollo de las tecnologías.
Participación en instancias comunales de intercambio de conocimientos y aprendizajes.
Apoyo para el desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades y destrezas para la mantención, uso y manejo de tecnologías y en el largo plazo.
Responsable de este beneficio
Ministerio de Desarrollo Social.
¿Quién ejecuta el Programa?
El programa es ejecutado por las municipalidades focalizadas, quienes, a través de un equipo multidisciplinario (Apoyo Productivo, Social y Nutricional), acompañan a las familias participantes durante el tiempo que dura la ejecución. Para poder llevar a cabo las distintas acciones en torno al programa, los ejecutores disponen del Servicio de Asistencia técnica por parte de FOSIS, quienes acompañan en los procesos técnicos y metodológicos .