Programa de Apoyo a la
SALUD MENTAL INFANTIL (PASMI)
Programa del subsistema Chile Crece Contigo que refuerza la atención integral en salud mental para niños y niñas de 3 a 9 años con sospecha o diagnóstico de trastorno de salud mental. Se implementa en la APS como un PRAPS y complementa el trabajo del equipo de salud mediante prestaciones clínicas y comunitarias.
Incluye coordinación intersectorial con el SSyOO, favoreciendo la detección oportuna y continuidad de cuidados en población infantil vulnerable.
Niños y niñas de 3 a 9 años que presenten sospecha o diagnóstico confirmado de trastorno de salud mental.
Acciones de articulación para la derivación de niños y niñas usuarios/as del SSyOO, programas de protección y establecimientos educacionales.
- Acudiendo al centro de salud correspondiente.
- Los casos de mayor complejidad de usuarios/as del SSyOO pueden ser abordados mediante la articulación intersectorial establecida en el convenio de colaboración, facilitando la coordinación con los equipos de salud.
- El ingreso incluye una evaluación diagnóstica por profesionales del área de salud mental.
- 5 a 6 consultas clínicas (médico, psicólogo/a, T. social).
- Medicación si es necesario.
- Talleres grupales con cuidadores.
- Consultas de reforzamiento y seguimiento.
- Coordinación con escuelas, OLN, JUNAEB, etc.
Ministerio de Salud, en coordinación con Chile Crece Contigo y la Red de Atención Primaria. Participación activa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia mediante a través del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y de las redes de protección de la infancia.